En 1981, Santiago Ropero Alcalde y Andrés Cepas Cano, ambos con amplia experiencia en el ámbito del transporte y maquinaria industrial deciden fundar ROCESAN, S.A. con el objeto de dar servicio a la alta demanda que existía por aquel entonces en el sector de la construcción.
En sus inicios, la principal actividad de ROCESAN era básicamente el transporte de mercancías y maquinaria de obra, pero al poco tiempo y con el incremento en la demanda y para captación de nuevos clientes decidieron poner las miras en ampliar la capacidad de la empresa especializándose con otro tipo de maquinaria de servicios aparte del transporte como son las grúas móviles autopropulsadas y camiones autocargantes.
Gracias a su amplio abanico de servicios y su profesionalidad hoy en día la empresa se ha profesionalizado, no sólo en el sector de la construcción sino también en el sector servicios e industrial, gracias a este tipo de maquinaria además de incorporar nuevos medios de trabajo en elevación como puedan ser los de interiores o puertos/aeropuertos y de la gestión de proyectos. De esta manera nos hemos convertido en una de las empresas más importantes del sector de maquinaria de elevación y transporte de Andalucía.